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Nuestros espectáculos
TEATRO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Viola Odorata cuenta la historia de una pareja heterosexual joven que no tiene una relación sana. Es una historia de pérdida de identidad, de imposición de valores, de cuestionamiento de la otra persona y es, también, una historia de violencia.
Este proyecto nace como una obra para visibilizar esa violencia que se ejerce contra la mujer por el hecho de ser mujer.
El montaje está planteado para que tanto un público adolescente como adulto identifique señales de peligro en una pareja.
Buscamos con esta obra concienciar a la sociedad de que cualquier tipo de mujer puede sufrir este tipo de violencia. La protagonista de esta historia, Violeta, está empoderada, es despierta e inteligente, pero que, sin embargo, convive con alguien que le hace olvidarse de su propia identidad.
El personaje del maltratador, Víctor, se muestra de manera vulnerable al principio. Los comportamientos agresivos vienen después. Y sobre todo, a veces él no es consciente de que está infligiendo dolor. Muchos comportamientos machistas son tan comunes y se nos han enseñado desde tan pronto que no somos capaces de identificarlos como violencia. Víctor es un personaje con el que al principio será fácil identificarse, precisamente para que el público y nosotros identifiquemos en nosotros nuestras propias conductas machistas y podamos cambiarlas.
Además de los personajes de la pareja está Nora, abogada y amiga de Víctor e hija de la violencia machista, y Sergio, psicólogo de Violeta. A través de estos personajes podremos entender cuál es la fuente de ese dolor y cuál es la llave para poder abrir la puerta a una relación sana o simplemente, hacia una existencia sin dolor.
FICHA TÉCNICA
DURACIÓN: 80 minutos
RECOMENDADO: + 12 AÑOS
DIRECCIÓN: Nieves Cisneros Pascual
TEXTO: Elvira Rivas
ELENCO: Ana Veganzones, Pablo Salinero / Carlos Zamora, Elvira Rivas Y Álvaro Málaga
DISEÑO ILUMINACIÓN: Andrea Rubio
REALIZACIÓN ESCENOGRAFÍA: Alejandra Martín
DISEÑO ESPACIO SONORO: Nieves Cisneros
MONTAJE VÍDEO-ESCENA: Iván Elliot
TEATRO DEL SIGLO DE ORO PARA PÚBLICO JUVENIL Y ADOLESCENTES
UNA MANERA DE ACERCAR LOS CLÁSICOS A LOS MÁS JÓVENES
Lunática Producciones presenta una versión actualizada del clásico del siglo de oro: una mezcla de verso y reggaetón, sonetos y rap, amor y celos.
¿Qué fue antes, el amor o los celos? Diana ama la poesía y acaba de descubrir una cuenta en Instagram con unos poemas que le vuelven loca. Se ha enamorado del autor de esos textos, lo curioso es que no sabe que el autor es su jardinero y que esos poemas no van dedicados a ella sino a su socorrista, Marcela. ¿Cómo puede ser eso cierto? Si Diana es más guapa, más lista, más rica, más… más.
LA ADAPTACIÓN
Estamos ante una versión muy libre de El perro del hortelano de Lope de Vega. Sin embargo, la esencia de la comedia se mantiene manteniendo el conflicto original: el enfrentamiento entre el amor y el honor. ¿Cómo sería El perro del hortelano en el siglo XXI? ¿Qué significa el honor en esta época? Para Diana significa tener dinero, un montón de seguidores, en redes sociales, ser una intelectual, ser guay y por supuesto, no salir nunca con un cani y menos si es su jardinero… ¡Arriesgarse a estar con él supondría renunciar a todo su estatus social! Ay, pero cuando Diana se entera de que Teodoro está saliendo con Marcela… ¡Alerta celos! WhatsApp empieza a arder casi más que el corazón de Diana. El conflicto interior que arrastra la condesa durante la obra está en la tensión entre dejarse llevar por sus emociones pero perder su posición social… o renunciar a ser feliz.
FICHA TÉCNICA
DURACIÓN: 60 minutos
COMEDIA PARA TODOS LOS PÚBLICOS
RECOMENDADO: PÚBLICO ADOLESCENTE Y JUVENIL
PRODUCCIÓN: Lunática Producciones
DIRECCIÓN: Hypokrita Teatro
ADAPTACIÓN: Elvira Rivas
ELENCO: Pablo Salinero y Elvira Rivas
TEATRO QUE IMPULSA LA INTEGRACIÓN Y FOMENTA LA LECTURA
EL VIAJE DE TRES NIÑOS-PÁJARO
¿Te imaginas ser un pájaro y no cantar bien? Eso le pasa a Jala. O peor, ¿te imaginas ser un pájaro y no poder volar? Kiwi y Romo te entenderían. Pero seguro que aunque no puedas hacer algo que todo el mundo sabe hacer, tienes una habilidad secreta y muy especial. Jala fue la primera en aprender a leer de toda su clase y Kiwi toca el ukelele como nadie. O, por ejemplo, ¿sabías que hay pájaros que nadan? Nadie gana a Romo en el agua, ¡es el mejor pájaro nadador que hay!
SINOPSIS
Jala, Kiwi y Romo son tres niños pájaro con sus problemas de niños: la escuela, los libros, los juguetes, el vuelo… Pero de repente, la tierra donde viven empieza a secarse y cada vez hay menos frutos en Montefrío. ¡Deciden emprender un viaje a tierras más cálidas y ricas! ¿Pero cómo van a viajar si no pueden volar? ¡Pues está claro! ¡En nube!
FICHA TÉCNICA
DURACIÓN: 50 minutos
ESPECTÁCULO PARA PÚBLICO INFANTIL Y FAMILIAR
RECOMENDADO: 4-11 años
PRODUCCIÓN: Lunática Producciones
TEXTO Y DIRECCIÓN: Elvira Rivas
ELENCO: Sonia Torres, Ana Veganzones y Álvaro Málaga
ESPACIO SONORO: Carlos Zamora y Ana Veganzones
ESCENOGRAFÍA: Alejandra Martín Tejeda
UN MONÓLOGO INFANTIL POR LA IGUALDAD
El objetivo de este montaje es lanzar el mensaje de que una niña o mujer puede ser reina o realizarse sin necesidad de casarse o de tener un hombre a su lado.
A través de la historia de Mosca, se pretende que el público infantil tome conciencia de que las mujeres pueden gobernar y hacer lo que se propongan. Además, se muestran situaciones en las que las normas antiguas colocan a las mujeres en posiciones injustas, pero que esas normas pueden cambiarse. Esta pieza invita también a crear lazos entre mujeres, pues apoyarnos entre nosotras nos hace más fuertes. En el texto de la obra se tratan diversas cuestiones sobre las que se sostiene la desigualdad: el mito del amor romántico, la media naranja, la división de tareas en función del sexo…
El personaje de Pulga se rebela contra los prejuicios establecidos y los roles atribuidos al género femenino por la sociedad a lo largo de la historia.
El mundo de la fábula es un reflejo de la vida real, en el que las mujeres siguen enfrentándose a situaciones de desigualdad y al máximo exponente de la desigualdad, la violencia de género: el príncipe Cian, que al principio se muestra encantador, termina teniendo conductas peligrosas y se vuelve controlador con la Princesa Mosca. Pulga intentará que su hermana abra los ojos y la rescatará de esa relación tóxica con ayuda de la Reina Amapola, la Señora Mazapán y la Princesa Malva, y por el camino, conocerá a Grillo, un chico que será su aliado en la defensa de la igualdad.
SINOPSIS
EL VIAJE DE DOS PRINCESAS Y LA RELACIÓN ENTRE HERMANAS…
La Princesa Mosca es la heredera del Reino de Jacaranda. Según las leyes del Consejo del Reino, para que una princesa se convierta en Reina, necesita casarse con un príncipe, pues las leyes prohíben que una reina gobierne sola. Mosca está deseando encontrar a su príncipe azul. Sueña con el día de su boda y ama la vida de Princesa. Sin embargo, su hermana pequeña Pulga odia la vida del Palacio y quiere recorrer el mundo. Odia la idea de tener que casarse con un príncipe azul y desearía que su hermana mayor pudiera reinar sola, sin el mocoso del Príncipe Cian.
FICHA TÉCNICA
DURACIÓN: 50 minutos
ESPECTÁCULO PARA PÚBLICO INFANTIL Y FAMILIAR
RECOMENDADO: A partir de 4 años
PRODUCCIÓN: Lunática Producciones
TEXTO E INTÉRPRETE: Elvira Rivas
DISEÑO ESCENOGRAFÍA: Elvira Rivas
ILUSTRACIONES ESCENOGRAFÍA: Sara Márquez
UN MONTAJE DE CIENCIA FICCIÓN SOBRE LOS ESTRAGOS QUE CAUSAN EN LA SALUD MENTAL EL AISLAMIENTO Y LA RENUNCIA FAMILIAR.
La pandemia de COVID 19 ha sido un cataclismo que marcará durante años nuestras sociedades. El aislamiento, la incomunicación se hicieron patentes para toda la sociedad de un modo traumático. Gran parte de la población se cuestionó el modo en que nos comunicamos y relacionamos. Las redes sociales y la tecnología fueron un refugio para estar en contacto con el resto, pero, a la vez, mostraron sus limitaciones: el canal digital conduce a una comunicación deshumanizada, en la que la respuesta no es inmediata ni espontánea.
No nos comunicamos, emitimos discursos y nos quedamos ensimismados frente a la pantalla, esperando respuesta, cuya ausencia nos provoca frustración. En Ío, estos temas conforman el conflicto central del personaje protagonista. A través de una fábula de ciencia-ficción, nos plantea la historia de la teniente González, aislada en una nave espacial en medio de la nada sin posibilidad de comunicarse con la Tierra. González se enfrenta a su pasado, su infancia en un pueblo de Castilla, su renuncia a la familia y a la amistad con el único objetivo de alcanzar el éxito profesional y cómo ese aislamiento le conduce a un callejón sin salida.
SINOPSIS
Veintisiete de agosto de 2030. La capitana González se encuentra al mando de la nave Ío y de la misión más importante de la historia de la humanidad. Pero algo ha fallado, y ahora está sola, a 1,5 años luz de la Tierra y sin poder comunicarse, enviando mensajes como un náufrago en medio del cosmos, enfrentándose cara a cara a su propio pasado y a su terrible soledad.
FICHA ARTÍSTICA
DURACIÓN: 85 min.
TEXTO: Héctor Toledo
DIRECCIÓN: Héctor Toledo y Carlos Zamora
INTERPRETACIÓN: Elvira Rivas
MONTAJE DE VÍDEO-ESCENA: Álex Carnicero
MONTAJE VOCES ÍO: Rocío Heredia
ILUMINACIÓN: Rocío Heredi
PRODUCCIÓN: Lunática Producciones (Héctor Toledo, Elvira Rivas y Álex Carnicero)
ESCENOGRAFÍA: Lunática Producciones
DISEÑO: Álex Carnicero
DISEÑO DOSIER: Elvira Rivas
PUNTO DE PARTIDA PARA UNA TUTORÍA SOBRE CIBERACOSO
El teatro es una manera excepcional de crear una conexión emocional con el espectador. En este caso, esta obra tiene grandes posibilidades en ese sentido porque: por un lado, presenta una situación que da pie a que docente y alumnos desarrollen una tutoría en la que aborden distintas cuestiones relacionadas con el acoso y el acoso en la red; y, por otro lado, porque los jóvenes y adolescentes empatizan se ven reflejados en los distintos personajes que aparecen en la historia (no sólo en Raquel, sino en los acosadores y amigos virtuales de la protagonista).
A menudo algunos espectadores se han sentido más cómodos al contar sus experiencias después de ver la obra, ya que el teatro y en este caso, la confesión de Raquel, contribuye a generar un clima de confianza en el teatro-aula. La ventaja de abordar una cuestión como el ciberacoso a través del teatro es que se da el fenómeno de que a veces es más fácil para un adolescente confesar algo a un personaje que a sus profesores o sus padres: “Me pasó como a ti. Tuve que cambiar de móvil y de colegio.” (Un alumno a la actriz que interpreta a Raquel).
SINOPSIS:
Raquel es una adolescente que ama jugar a videojuegos y leer libros de literatura fantástica. Internet se convierte en su refugio y a través de un juego online construye una nueva identidad que le hace feliz, una elfa de la noche que tras tejer unos lazos virtuales muy intensos ve cómo se resquebraja su vida real…
NUESTRO ENFOQUE
Ya no podemos entender el mundo sin internet y sin las redes sociales. Los adultos, los jóvenes y en especial los adolescentes, viven y vivimos conectados, y usamos a diario las redes sociales. Es bastante frecuente que los jóvenes entablen relaciones virtuales y conozcan a amigos a través de redes sociales, aplicaciones y videojuegos. De hecho, existe el término “desvirtualizar a alguien” para referirse al momento en el que finalmente se conocen en persona. Este tipo de relaciones no son menos reales por el hecho de tener lugar en el mundo virtual.
Las nuevas tecnologías y la presencia de los adolescentes en la red a menudo son algo que se demoniza. Sin embargo, son una poderosa herramienta para el desarrollo, socialización y apoyo para el aprendizaje de los adolescentes y adultos. Lo que sufre Raquel no es causado por la tecnología, sino que es un problema social como lo son la depresión, la ansiedad, el bullying, el acoso en la escuela y fuera de ella, la sexualización de menores y la hipersexualización de las adolescentes, y en definitiva, el maltrato hacia las mujeres. La diferencia es que en este caso ese problema se manifiesta a través de la red, y a diferencia del acoso escolar del que se puede huir temporalmente al salir de clase e ir a casa, en este caso, al realizarse a través del móvil, es un sufrimiento del que no se puede escapar ni siquiera aunque te encierres solo/a en tu habitación. Al final del relato, Raquel tiene un final feliz. Sigue sirviéndose de las nuevas tecnologías para trabajar y relacionarse, se convierte en youtuber y streamer de videojuegos, dicho de otro modo, emplea las redes sociales y la red de forma empoderante.
FICHA TÉCNICA
DURACIÓN: 30 min.
RECOMENDADO: público joven y adolescente; padres y madres; y docentes.
TEXTO Y DIRECCIÓN: Elvira Rivas
INTERPRETACIÓN: Elvira Rivas
MONTAJE Y VÍDEOESCENA: Rocío Heredia
TEA:UN FACTOR DE RIESGO PARA SER VÍCTIMA DE ACOSO
«Casi la mitad de los niños con TEA sufre acoso escolar, el 46,3 por ciento frente al 10,6 por ciento de los estudiantes sin este trastorno o sin discapacidad. Y, ¿a qué se debe? Según la opinión de los expertos, las características del TEA no determinan el acoso. Son personas que pueden comportarse de forma diferente, pero personas al fin y al cabo; y como todas disfrutan y les gusta estar con amigos, aunque lo sientan y vivan de forma diferente. Sin embargo, estos niñ@s son percibidos como diferentes por el resto de sus compañeros, convirtiéndose en objeto de burlas (acoso verbal) y otros tipos de acoso (físico, relacional, sexual o ciberacoso).» Acoso escolar y Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) Guía de actuación para profesorado y familias. Nuestro objetivo con este montaje es visibilizar esta situación y poner el foco en el contexto educativo a través del personaje de la profesora y el director del colegio, ya que en sus manos está esta detección precoz que es clave para fomentar y transmitir el respeto a la diversidad.
SINOPSIS
Una mochila que no vuelve a casa, un peluche robado, una herida, “me duele la tripa, no quiero ir al cole”, tiritas… Luna tiene diez años y tiene TEA (Trastorno del Espectro Autista). La detección precoz es clave, pero no siempre contamos con los medios o los conocimientos para abordar una situación así. Además, los niños con TEA tienen más riesgo de sufrir acoso escolar. Este montaje muestra dos maneras de enfrentarse a esta realidad, desde la experiencia de una profesora de primaria y desde los ojos de un enfermero.
FICHA TÉCNICA
DURACIÓN: 20 min.
RECOMENDADA: Jóvenes y adolescentes; profesionales sanitarios, psicólogos y docentes.
TEXTO: Elvira Rivas
DIRECCIÓN: Carlos Zamora y Elvira Rivas
ELENCO: Elvira Rivas como LA PROFESORA y Carlos Zamora como EL ENFERMERO
VÍDEO-ESCENA: Rocío Heredia
PRODUCCIÓN: Lunática Producciones (Elvira Rivas)
SINOPSIS
España, seis varios veranos entre 1889 y 1923. Dos actrices y un músico hacen un recorrido teatral y musical por la obra y la vida de ese mismo músico, que no es sino Tomás Bretón, hasta que se acerca el verano que precede a su muerte. Se encuentran, conversan, representan, cantan, bailan, tocan música, se quejan, y sobre todo, recuerdan… Hablan de sus sueños, de sus ansias, de sus pasiones, de los mitos populares y nacionales y de la lucha de Tomás Bretón por reivindicar ese género chico, la zarzuela, que tenía mucho de grande, rememoran esta ópera nacional y encarnan la dedicación al arte a pesar del dolor y la desesperanza.
Se encuentran durante varios veranos asociados a ciertos episodios clave asociados a determinadas creaciones, óperas y zarzuelas como: ‘Los amantes de Teruel’ (1889); ‘La verbena de la Paloma’ (1894); ‘La Dolores’ (1895); ‘Raquel’ (1900); y otras sinfonías. Recuerdan sus ensayos, sus problemas, anécdotas y dificultades del pasado y anhelos del futuro, además de hacer alusión a una época concreta en España, el desastre del 98, y a otros personajes emblemáticos del momento.
FICHA TÉCNICA
DURACIÓN: 45 min. RECOMENDADA: Para todos los públicos.
TEXTO: Rocío Heredia
DIRECCIÓN: Carlos Zamora
ELENCO: Elvira Rivas como LA CHARRA, Ana Veganzones como LA CHULAPA, Álvaro Málaga como EL MÚSICO
MÚSICA: Tomás Bretón
SELECCIÓN MUSICAL: Carlos Zamora
ESCENOGRAFÍA: Carlos Zamora
PRODUCCIÓN: Lunática Producciones (Elvira Rivas)
UNA ADAPTACIÓN A PARTIR DE LA CELESTINA O TRAGICOMEDIA DE CALISTO Y MELIBEA, DE FERNANDO DE ROJAS
SINOPSIS
La idea de crear una Celestina actualizada nace de las evidentes similitudes existentes entre la función de las alcahuetas de antaño y algunas de las redes sociales actuales. Además de esta relación, que supone el punto de partida del proyecto, observamos que la sociedad actual y aquella de finales del siglo XV presentan rasgos comunes. Podríamos decir que ambas están marcadas por la búsqueda del placer, propia de una suerte de vitalismo hedonista, y por un antropocentrismo detonador del egoísmo capitalista. Así, y bajo el pretexto común con su fuente de inspiración acerca de advertir sobre los peligros de un amor implacable y tóxico, surge nuestra idea de ofrecer esta propuesta.
NUESTRA PROPUESTA
Hablar de La Celestina es hablar de historia y de leyenda, del eco de sus personajes sobre nuestras calles y de una de las primeras y mayores obras de arte escritas en nuestra lengua. Sin embargo, la también conocida como Tragicomedia de Calisto y Melibea es evitada en muchas ocasiones por dos principales razones.
Una de ellas, su extensión, puesto que no fue concebida exactamente como una obra de teatro que debiera ser representada. La otra es el hecho de que, como otros clásicos, resulta poco atractiva en el presente, especialmente para el público más joven. Por eso, proponemos una versión de la obra con una duración más breve y accesible a todos los públicos, demostrando así que los clásicos lo son gracias a que sus temáticas siguen presentes en la actualidad. En consecuencia, CelesTinder continuará siendo una intensísima historia de amor entre Calisto y Melibea, en la cual mediará la figura de la alcahueta, en este caso una red social inventada. Los rasgos característicos de La Celestina, además, se verán reflejados en esta red social, cuya aceptación de las cookies le permitirá desenvolverse con soltura con las personas que accedan a ella, llegando a ejercer cierto dominio psicológico sobre ellas.
FICHA TÉCNICA
RECOMENDADA: Para todos los públicos.
IDEA ORIGINAL Y DRAMATURGIA: Carlos Zamora
DIRECCIÓN: Zoe Martín Lago
ELENCO: Elvira Rivas y Carlos Zamora
Madrid / Salamanca (España)
Hola, me interesa contactar con vuestra compañía...